LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE PUEDE LLEVARNOS A LA MUERTE

Casi 5 millones de peruanos, mayores de 18 años, son hipertensos y solo el 20% se encuentra bajo tratamiento

Es para alarmarse. La Sociedad Peruana de Cardiología determinó en el año 2011, que el 27,3% de adultos mayores de 18 años son hipertensos en el país, lo cual estima que casi 5 millones de peruanos sufrirían de Hipertensión Arterial, enfermedad silenciosa que -de no mantenerse controlada- puede llevarnos a la muerte.

Este mal que aqueja a millones de personas en todo el mundo, no es ajeno en el Perú; por el contrario, solo el 48,2% de hipertensos fueron diagnosticados y conocen de su problema, mientras que el 20,6% se encuentra bajo tratamiento médico. Los pacientes más comunes son los adultos mayores, sin embargo hombres y mujeres con hipertensión arterial se diagnostican en etapas cada vez más tempranas de la vida, siendo las personas de raza negra las más afectadas por encima de otras razas.

El Dr. Rubén Azañero Reyna, Médico Cardiólogo y Mag. en Docencia e Investigación de la Universidad Privada San Juan Bautista, refiere que la Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para conducirnos a una enfermedad cardiovascular prematura (insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio) y también a padecer de insuficiencia renal crónica.

“La hipertensión arterial causa que el corazón se esfuerce más de lo normal para bombear sangre a todos los tejidos del organismo, y esto incrementa la probabilidad de que se dañen las arterias o el mismo corazón. Si hablamos de presión arterial, se refiere al nivel de presión que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre que circula ante cada latido del corazón”, detalló el Dr. Azañero.

Sobre los orígenes, el galeno indica que en el 95% de los pacientes con hipertensión no existe una causa orgánica. “La presión arterial está causada por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal. Las enfermedades orgánicas o los trastornos hormonales son responsables de la hipertensión sólo en el 5% de los casos”.

Para el cardiólogo, la mejor forma de comprobar si una persona es hipertensa es acudiendo a su médico de confianza, quien hará la medición de la presión arterial o indicará exámenes especiales ante alguna duda. “Lamentablemente es una enfermedad predominantemente asintomática, por lo cual solo el acudir a una cita médica determinará realmente el diagnóstico”, acotó, tras señalar que se considera presión alta a partir de presiones arteriales mayores o iguales a 140 / 90 mmHg; y por encima de los 60 años si ésta es igual o mayor a 150/ 90 mmHg.

La hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos (el denominado daño de los órganos blanco) siendo el corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos particularmente los más vulnerables. El Dr. Azañero recomienda cambios en el estilo de vida para enfrentar esta silenciosa enfermedad. “El paciente debe hacer actividad física, bajar de peso, comer bajo de sal, tener una dieta saludable y dejar de fumar, además de un tratamiento farmacológico de por vida, el cual puede reajustarse con el tiempo”.

 Tips para tener en cuenta:
-Conozca su presión arterial y contrólela periódicamente
-Controle su peso
-Dieta saludable
-Haga ejercicio
-No fume y consuma alcohol con moderación