INVESTIGADOR PERUANO BUSCA DESARROLLAR PRÓTESIS BIOMÉDICAS A TRAVÉS DEL USO DE IMPRESIONES 3D

Las impresiones 3D son una nueva tecnología que se viene utilizando en diferentes disciplinas, como la joyería, la ingeniería, el diseño industrial, entre otras. Su rapidez y eficiencia está influyendo en rápidos cambios en varias industrias, incluyendo la de la salud. En esa línea, el investigador peruano Ricardo Rodríguez está aplicando esta nueva tecnología para brindar una nueva alternativa a los pacientes que han sufrido pérdida de extremidades.

Ricardo y su equipo han identificado que las prótesis ortopédicas que se encuentran actualmente en el mercado son de difícil acceso para los pacientes. Esto debido a su costo elevado, a los tiempos prolongados que toma su fabricación y sobre todo, a que las prótesis ortopédicas son de medida estándar, es decir que no a todos los usuarios les va a calzar bien.

Su proyecto, que lleva el nombre “Mejora de diseño y materiales de fabricación para prótesis utilitarias de extremidades superiores desarrolladas con impresión 3D”, se enfoca en resolver este problema. Ha recibido el impulso de Cienciactiva del CONCYTEC.

El proyecto busca reemplazar las prótesis ortopédicas por prótesis elaboradas por impresoras 3D. Su objetivo es ampliar las oportunidades de los discapacitados y brindar apoyo a pacientes con limitaciones temporales, a través de la fabricación de prótesis de bajo costo, desarrolladas en un menor tiempo y a la medida de cada paciente. En el Perú existen alrededor de 208 mil personas con discapacidad motriz en brazos o manos, por lo que Ricardo y su equipo se encuentran ante un problema de gran escala.

Este innovador proyecto ha sido seleccionado por la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva. Según el Director Ejecutivo de esta institución, Alberto Maurer: “Cienciactiva impulsa el desarrollo de proyectos que involucran el uso de la ciencia y tecnología para solucionar problemas sociales. El proyecto de Ricardo Rodríguez se enfoca en algo que afecta a muchos peruanos con discapacidad motriz. Estamos seguros de que su investigación los ayudara a tener una mejor calidad de vida”.

El proyecto se encuentra en la Fase I de desarrollo, que consiste en la prueba de concepto y formulación de plan. En esta fase se realizan ensayos que permitan demostrar la viabilidad técnica y económica de la propuesta.

Culminado con éxito la primera fase, el proyecto podrá avanzar a la Fase II de Transición a Escala, donde para ello será necesario que puedan establecer asociaciones con una o varias organizaciones que permitan el cofinanciamiento monetario para continuar con el proyecto.