ENTREVISTA A GUILLERMO LEM SALES MANAGER DE GE HEALTHCARE PERÚ

“Perú adopta muy rápido tecnología de punta”

Para General Electric (GE) en su división Healthcare este será  un año retador en Perú, pues aseguran que nuestro mercado adopta rápido las nuevas y altas tecnologías a favor de los resultados clínicos. Prueba de eso es que, tanto en el sector público como privado, ya han introducido sus productos tope de línea y esperan un mayor crecimiento pese a las dificultades del sector salud.

¿Hace cuánto que trabajan de manera directa en el país?

GE apostó por abrir la división de Healthcare hace dos años atrás para tener operación directa y presencia directa con todo el portafolio. Antes se trabajaba a través de distribuidores o representantes pero la necesidad del mercado y la posición de GE, de tener un contacto más directo, acompañar el crecimiento y de sus clientes de forma directa fue que se decidió hacer una estructura comercial y de servicios que pueda atender las distintas modalidades de diagnósticos por imágenes como es resonancia magnética, tomografía computarizada, angiografía, rayos X, mamografía. Es por eso que desde hace dos años la estructura comercial y de servicios en el país está completa para atener a gran escala en el mercado peruano. Eso también  ha venido con un desarrollo de GE en distintas modalidades de tomografía y resonancia donde hemos podido ponernos a la vanguardia en todo lo que es tecnología.

¿Qué productos manejan en esta línea Healthcare?

Esta línea tiene una parte que es ultrasonido, dispositivo de sostenibilidad de vida y diagnósticos por imágenes en grandes rasgos. En Perú tenemos todo el portafolio global e inclusive lo que es Healthcare digital, que son las solucionas informativas y gestión de información en el sector salud. La idea es seguir reforzando la presencia de GE y estrechando lazos de cooperación con nuestros clientes en aras que la salud y los pacientes sean beneficiados. Por ejemplo, centros como Cerema que se mantengan con nosotros y por muchos años con un volumen importante de pacientes y siendo respetados a nivel internacional.

 “Tenemos en lo que es hemodinamia el cineangiógrafo que le llamamos Sala Hídrida, porque es un angiógrafo que te permite hacer intervenciones no invasivas pero, por si se llegase a complicar, el equipo se mueve automáticamente para que puedan entrar los equipos de los cirujanos a atender. Eso también tenemos uno en la Clínica Delgado, del Grupo Auna en el sector privado y estamos por instalar uno en el sector público”

¿Cómo fue su penetración en el mercado al abrir operaciones hace dos años?

Primero tuvimos que escuchar al mercado, lo que esperan de la marca y la compañía, sus expectativas y proyección a futuro. Luego hemos podido reforzar los lazos comerciales y clínicos que teníamos con muchos de nuestros clientes históricos y con nuevos posibles clientes también. Un poco es la misión de toda empresa como GE  que está enfocada en resultados, en el sentido que nuestros clientes deben sentirse satisfechos con la tecnología que tienen, no por el uso de la tecnología, sino por los resultados clínicos que van a tener del uso. Entender esos resultados o expectativas finales son las que nos han hecho acercarnos más a los clientes.

¿Ingresaron con todos los productos del mercado global, pese a que nuestro mercado no está desarrollado como otros?

Perú es un mercado que adopta muy rápido tecnología de punta,  si bien es cierto no en grandes volúmenes pero sí, por ejemplo, en Perú tenemos nuestro tomógrafo tope de línea que es el Revolution CT de 512 cortes, con una velocidad de rotación que puede hacer un corazón en menos de un latino, que es el órgano en movimiento más complicado de adquirir porque siempre está en movimiento. En resonancia magnética tenemos equipos como  SIGNA Explorer lanzado hace dos años, en la alta gamma de los equipos de resonancia de los 60 centímetros de túnel o de gantr, con todos los softwares que se necesita para hacer estudios silenciosos en neurología, hacer espectroscopia, estudios de próstata que hoy por hoy están poniéndose a la vanguardia en la parte científica donde hay mucha interés y Perú está asumiendo ese interés con muchos médicos especializados y en centros como Cerema que invierten en tecnología. Si bien es cierto no somos un mercado sofisticado como el europeo o el norteamericano pero sí somos consumidores de alta tecnología.

¿Quiénes invierten más en tecnología?

La proporción de la inversión en el sector público o privado es pareja. Digamos que el sector privado son los centros de referencia o las grandes clínicas quienes dan el primer salto a invertir en tecnología y en el público va mucho de acuerdo al plan de sector salud del gobierno de turno pero, también en este sector hay una renovación continua de tecnología y por permear, en centros donde hoy por hoy no hay tecnología, en unos años seguramente van a tener en la escala que lo amerita. GE se caracteriza mucho porque todo lo que se desarrolla en los equipos de alta gamma después van permeando a todas las demás gammas con la finalidad de que todos tengan acceso a esos beneficios clínicos. Siempre se va desarrollar un equipo potente y las bondades que se puedan trasferir a otro tipo de equipos se va hacer y eso lo hace GE en todas sus líneas.

¿Cuál es su producto estrella de GE Healthcare?

En Perú tenemos casos de éxito con los equipos tope de línea con nuestro tomógrafo de alta gamma, que es el Revolution CT. Actualmente tenemos dos equipos de estos en el Perú, uno en el sector público y otro en el privado, que están orientados a ser estudios mucho más avanzado en menos tiempo. Asimismo, tenemos en lo que es hemodinamia el cineangiógrafo que le llamamos Sala Hídrida, porque es un angiógrafo que te permite hacer intervenciones no invasivas pero, por si se llegase a complicar, el equipo se mueve automáticamente para que puedan entrar los equipos de los cirujanos a atender. Eso también tenemos uno en la Clínica Delgado, del Grupo Auna en el sector privado y estamos por instalar uno en el sector público, claro de la marca GE.

 

¿Ha crecido el interés de las instituciones de adquirir nuevas tecnologías en el país?

Sí, esto ha crecido a raíz que las patologías en el tiempo también se van desarrollando o aparecen cosas nuevas que antes no se podían diagnosticar y ahora se sabe que hay más evidencia clínica, justamente iniciada en los países desarrollados y que con la globalización se tiene acceso. Ya se puede también acceder al mismo tipo de diagnóstico y tratamientos preventivos. A nivel mundial el sector salud está yendo al lado de la prevención y estos equipos de diagnósticos por imágenes justamente ayudan a revisar síntomas previos y a hacer el seguimiento posterior si hay alguna patología detectada.

¿Qué país en Latinoamérica está más a la vanguardia en adquisición de tecnología, según los datos que manejan?

En el sector salud siempre Chile, Brasil y Argentina, son los que siempre han tenido liderazgo. Colombia y Perú, están creciendo mucho, no en los mismos volúmenes y escala de equipamiento, pero si en la gamma tope de línea donde Perú invirtió en los últimos tres años en tecnología.

¿Qué sector invirtió más en tecnología con GE Healthcare?

Para GE fue un mix, casi 50-50, sé que el sector público y es conocido ha invertido en cantidad de equipamiento de alta gamma pero han participado también otros competidores. Hubo  mucho énfasis en tener acceso directo al sector público, más de la que se tiene en el sector privado.

¿Qué producto de GE Healthcare ha generado mayor interés en sus clientes?

Lo que más se ha consumido en los últimos años ha sido tomografía computarizada, esto por la rapidez del estudio y el nivel de inversión. Un equipo de alta gamma de tomografía vs uno de resonancia magnética de alta gamma, sí hay una diferencia sustancial y hay otro nivel de inversión de preinstalación e infraestructura que se tiene que hacer, eso conlleva a que uno pueda tener el equipo que va permitir hacer un primer acercamiento al paciente con mucha calidad de imagen y comodidad. Pero la precisión que tiene la resonancia magnética hace que también sea necesario complementar en el sector salud la oferta de estudios que se pueden realizar a través del diagnóstico por imágenes.

¿Qué productos han sido lanzados en el mercado global y están próximos a entrar aquí?

De lo que es resonancia, se han hecho lanzamientos el año pasado de nuevas gammas. Siempre es así, cada cierto tiempo se lanza un nuevo modelo con más bondades clínicas que va suplantar al modelo anterior. En el Perú lo que debemos trabajar ahora es los Registro Sanitarios. Perú es uno de los países que exige tener registros sanitarios locales. Lo último que se ha lanzado en el Congreso Americano de Radiología, a finales de noviembre, todas las marcas hacen su lanzamientos allí y no todos los años hacen lanzamientos, lanzamos algunos productos nuevos en el área de resonancia en la gamma de 1.5 tesla como 3 tesla que van a complementar el portafolio el SIGNA Explorer. En lo que es mamografías se lanzó un nuevo mamógrafo, que se llama senographe prístina, inclusive este año también estamos impulsando ya la inclusiones de este producto en Latinoamérica, que va acompañado con el registro sanitario y somos muy cuidadosos de qué tipo de equipos podemos ofertar en Perú. Una vez que tengamos los registros podemos ofertar estos equipos.

¿Qué representación tienen en nuestro mercado?

En Latinoamérica GE tiene el segundo lugar de  representación, en Perú hay marcas conocidas pero creo que estamos dentro de las tres marcas principales del mercado. Tienes una gran división que es público y también el privado y después dependiendo del nivel de tecnología que quieran consumir en ambos sectores, hay centros que consumen alta tecnología y otros que buscan lo que es productividad, atender altos volúmenes y gran demanda de pacientes.

¿Cómo avizoran será este año para ustedes en el Perú?

Es un año retador. El cambio de gobierno buscó destrabar muchos proyectos que estaban trabados y había presupuesto destinado por el anterior gobierno que no se pudo ejecutar. Eso se está  buscando destrabar. Eso es consecuente. Si el sector público empieza a hacer inversión el privado también va acompañar esa inversión justamente para brindar mayor servicio de salud a la población. Pero con los desastres que ha pasado, ahora todos vamos a hacer una mirada hacia atrás para ver que tiene que priorizarse, si es recuperar las zonas afectadas y qué inversión hacer allí, versus los planes que ya estaban programadas. El estado ha dicho que tiene presupuesto para ambos pero vamos a ver.

¿Hay tres hospitales que están por ser inaugurados por el público, tienen participación en el equipamiento?

GE tiene participación en todo estos procesos pero es ya decisión de las instituciones que la requiere, calificar y beneficiar según los valores y requerimientos que necesita el equipamiento a contratar

¿De qué plantas  abastecen a nuestro mercado?

Tenemos fábricas a nivel mundial. Usualmente los equipos de alta gamma vienen de EE.UU. Todos nuestros productos se consolidan allí, pero cada fábrica tiene su especialidad. Hay equipos que vienen de Francia, otros de Japón dependiendo del modelo.

¿Cómo ha sido su crecimiento en el 2016?

Perú es una operación joven, siempre hay un crecimiento esperado por parte de la compañía y esperamos estar siempre llegando a los indicadores que nos exigen.