“EXISTE UNA NUEVA ALTERNATIVA CON MENOS TOXICIDAD PARA EL CÁNCER”

La Dra. Maria Victoria Costanzo describe las características de la terapia Palbociclib para el cáncer de mama metastásico.

Se dice que Ibrance (Palbociclib) es un medicamento revolucionario ¿Qué tan cierto es esto?

Es cierto, este fármaco es una revolución por dos cosas, primero por los resultados porque los que vemos enfermedades oncológicas y en específico el cáncer de mama y en enfermedad avanzada no los hemos visto, este es un tratamiento con el cual la mujer puede estar un promedio de dos años, dos años y medio antes de volver a necesitar un tratamiento diferente porque como sabemos, el cáncer de mama cuando tiene metástasis, cuando sale de la mama, no se cura. Como que el objetivo es transformarla en una enfermedad crónica, que la mujer pueda vivir muchos años haciendo tratamientos que controlen la enfermedad pero que deterioren la menor posible la calidad de vida.
Y porque es de vía oral, esta es una terapia innovadora en la que no pensábamos unos años atrás que podríamos tener una medicación como Palbociclib que en los últimos cinco años que enfermedades que no tenían tratamientos o que tenían tratamientos que eran muy tóxicos cambiaron completamente como ahora que tenemos la oportunidad de poder tratar a una paciente con una pastilla.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

El cáncer de mama no son todos iguales, hay varios subtipos y cada uno tiene su tratamiento y esta droga incluye al subtipo de mayor número de casos, los tumores hormona dependientes.
Los estudios que llevaron a la aprobación de la droga son mundiales donde cada centro reporta su casuística. Desde el punto de vista de las miles de mujeres que participaron en estos estudios, el control de la enfermedad se logra en más de la mitad, más del 55% y por la experiencia de mi trabajo en un centro sólo de oncología, esta experiencia publicada se replica bastante exactamente en la casuística de todos los días, se ve eso en control rápido por ejemplo. El caso más típico es una mujer con cáncer de mama avanzado con metástasis ósea, los tumores hormona dependientes son los más comunes, es el patrón más común y lo que vemos con esta medicación es que vienen a la consulta con dolor que les produce la enfermedad ósea que a veces no es pasible de radioterapia porque a veces es un dolor generalizado y lo que vemos es que al mes de la toma, el dolor mejora mucho, entonces actúa bien y rápidamente.

¿Cómo se administra este fármaco?

Palmociclib se combina con una terapia hormonal que se llama Letrozol, controlando la enfermedad dos años, a dos años y medio.

¿Cuál es el perfil de toxicidad del fármaco?

Es lo más interesante del perfil de toxicidad este fármaco. La principal reacción adversa es una disminución en las defensas pero no es como las que estamos acostumbrados a ver con la quimioterapia porque esta medicación no destruye las células, es como que las pone a dormir y en la semana que las suspenden las células de la médula se recuperan. Es un efecto más de laboratorio que la ve el médico cuando la controla, pero las tasas de infecciones son bajísimas, son menores al 1%, después un poco de cansancio, no tiene mayor repercusión clínica, son reacciones totalmente manejables.

Otro punto por un tema de autoestima, de estética es la caída del cabello, ¿se produce este hecho con este medicamento?

Esa es una muy buena pregunta, no da caída de cabello y eso para la vida de todos los días es un tema importante. Hay algunos reportes de muy bajo grado pero no alopecía total, no caída de pelo total.

Es cierto que ahora se presenta esta enfermedad en mujeres a edades más tempranas en los últimos tiempos

La verdad es que no hay números concretos pero es cierto que en el mundo en general hay una tendencia a que se presenten a edades más tempranas. No está clara la causa de este fenómeno pero la verdad es que es lo que vemos nosotros y conversamos en reuniones internacionales con la comunidad médica, que es algo que se escucha que se presenta en edades más tempranas.

La administración de este fármaco debe ir acompañada de medidas adicionales en particular, en cuanto a dieta, cuidados determinados o que recomendaciones se dan al consumo de este fármaco
No necesita más allá que la medicación se ingiera con algún alimento para que se absorba mejor, no necesita un cuidado especial, el paciente no tiene que seguir una dieta especial ni cuidar el estatus inmunológico. Si bien para una mujer que tuvo cáncer de mama y que está en control o que tiene la enfermedad avanzada para la evolución de su enfermedad en general, hay datos que muestran que es mejor si hacen actividad física, tres veces por semana, 55 minutos en la semana, su evolución será mejor, como si se mantiene en su peso. La obesidad es un factor en contra para una mujer que tuvo cáncer de mama o tiene metástasis y está haciendo tratamiento.

¿Este medicamento ya se encuentra disponible para la práctica privada y también pública?

Ya está disponible desde noviembre del 2016 cuando fue aprobado por FDA en la práctica privada, en la pública creo que todavía. Primero yo apuntaría más a la prevención, a detectar el cáncer más tempranamente cuando no da metástasis todavía, esos ya son mediante programas de salud de detección precoz que es una política gubernamental, tras de lo cual estamos en toda Latinoamérica donde es un objetivo que todavía no está cumplido.

El cáncer es una enfermedad costosa para sociedades como la nuestra donde hay un sector de la población con recursos bastantes limitados, por lo que preocupa el costo de este medicamento

Ese es un tema más comercial no tanto médico pero te imaginarás que todas estas medicaciones son costosas porque requieren de ingeniería molecular para su desarrollo y para llegar a este punto son veinte años de investigación. La accesibilidad depende de otras instancias y lo ideal sería que la mujer que lo necesita tenga acceso, nosotros como médicos tratamos de prescribir lo mejor que tenemos disponible.
Con respecto al acceso ya en etapa metastásica, la población que podría necesitar este tratamiento es un número amplio porque estamos hablando del tipo de mama más frecuente y también más frecuente da metástasis. Tendrían que estar en programas de políticas de gobierno. En Argentina, por ejemplo, en la parte pública se logrando por medio de un programa que las pacientes que realmente necesitan, donde la medicación es correcta y está avalada por un médico oncólogo y verificada por las autoridades competentes, se beneficien con el programa del Banco de Drogas.

DATOS:
– Cada hora: 5 peruanos se enteraran que tienen cáncer y sólo 2 de ellos sobrevivirán.
– 47,000 nuevos casos de cáncer al año en adultos en el Perú.
– 95% de los casos detectados a tiempo tiene cura.
– 85% de los casos de cáncer en el Perú se detectan en estados avanzados cuando las probabilidades de curación son mínimas.

– Las patologías cancerígenas más frecuentes en mujeres son:
– Cáncer de cuellos uterino: 19%
– Cáncer de mama: 16%
– Cáncer de estómago: 9%
– Cáncer de colorecto: 7%
– Cáncer de pulmón: 5%
– Otros: 44%