LONCHERAS SALUDABLES PARA EL 2017

Por: Dra. Mónica Giacchetti – Nutrición Clínica Delgado*

Todos los padres se preocupan por la salud y el bienestar de sus hijos. Una buena nutrición es parte de un adecuado estado de salud, por ello, muchos padres de familia siempre se preguntan cómo lograr alimentar saludablemente a su hijo. Esta vez nos vamos a enfocar en que las loncheras sean saludables y que cubran las necesidades nutricionales de los niños para asegurar una correcta alimentación.

*DRA. MÓNICA ALESSANDRA GIACCHETTI VEGA
NUTRICION / CLÍNICA DELGADO
CNP: 5945
ESTUDIOS: Estudios Pregrado Nutrición y Dietética – Universidad UPC – 2015
Estudios Postgrado: Master en Nutrición Pediátrica – Universidad de Granada, España – 2016
Correo electrónico: m.giacchetti4@gmail.com
Citas: 377-7000

Lo primero que debemos saber es que una lonchera NO sustituye de ninguna forma el desayuno. La lonchera ayuda a distribuir mejor las cantidades de nutrientes que debe consumir el niño durante todo el día. La lonchera que sus hijos se llevan debe de ser un alimento ligero pero saludable.

Seguro muchos se preguntan cómo hacer que una lonchera sea saludable pero rica al mismo tiempo, cuales son los alimentos que debería contener y en qué cantidades. He aquí la respuesta, para que una lonchera sea saludable debe de estar compuesta por los siguientes componentes:

Alimentos formadores
Alimentos energéticos
Alimentos reguladores
Bebidas

Los alimentos formadores son todos aquellos alimentos de origen animal que aportan proteínas para el crecimiento. Dentro de este grupo tenemos al pollo, carne, atún, huevo, queso, yogur, leche, etc. Luego tenemos a los energéticos encargados de brindar energía para que los niños puedan jugar; Están los cereales integrales, tubérculos, choclo, galletas integrales, pan integral, frutos secos. Después los reguladores son todas las frutas y las verduras que tienen como función brindar una gran variedad de vitaminas y minerales. Finalmente, están las bebidas, un componente importante para mantener a los niños hidratados, se debe de priorizar siempre que se pueda el agua.

NO se debe incluir en las loncheras:
Bebidas azucaradas como jugos procesados y gaseosas.
Golosinas y caramelos.
Galletas bañadas y/o con relleno
Frituras (papitas, camotes, chifles)

A continuación 3 ejemplos de Loncheras Saludables:
Lonchera 1:
5 huevos de codorníz (alimentos formador)
3 galletas de maíz (alimentos energético)
1 mandarina (alimentos regulador)
1 botella de agua (bebida)

Lonchera 2:
1 botellita de yogurt de 200ml (alimento formador)
½ taza o 30g de cereal integral (alimento energético)
½ taza de fruta picada (alimento regulador)
1 botella de agua de anís (bebida)

Lonchera 3:
2 rebanadas de pan de molde con 1 tajada de jamón de pavita con tomate y lechuga (alimento energético + alimento formador + alimento regulador )
1 manzana (Alimento regulador)
1 botella de naranjada baja en azúcar (Bebida)