ESPAÑOLA QUIRÓNSALUD INGRESA CON EL 50% AL ACCIONARIADO DE CLÍNICA RICARDO PALMA

La española Quirónsalud perteneciente al grupo alemán Fresenius/Helios se hizo del 50% de la empresa peruana y se creó Holding CRP Corp, y médicos de la clínica formaron Holding Médicos, accionista también de la clínica. De esta manera, la Clínica Ricardo Palma potenciará sede central y evaluará ingresar al mercado de trasplantes que es una de las especialidades de Quirónsalud que actualmente cuenta con más de 43 hospitales y 63 centros sanitarios.

Desde hace tres años la Clínica Ricardo Palma anunciaba su interés por sumar un socio estratégico, el cual les permitiría trazar un desarrollo a mayor escala, un integrante que pueda brindarles no solo respaldo en varios frentes, sino que tenga la experiencia necesaria, el “know-how” para enfocarse en nuevos proyectos.

La pugna por hacerse de parte de la clínica con una de las participaciones más altas del mercado, llegó a su fin. El último jueves se cerró el ingreso del holding español Quirónsalud con la adquisición del 50% de las acciones. El grupo ibérico forma parte de, grupo alemán que tiene una facturación superior a los 25,000 millones de euros. La cifra de la operación es un secreto. Pero lo que sí se pudo conocer son los primeros planes tras la suscripción del acuerdo.

La alemana Helios, propiedad de Fresenius,  compró en setiembre último a la española QuirónSalud, una unión fruto de la cual nació el mayor grupo sanitario de Europa, con más de 100.000 empleados, 155 centros sanitarios y que mantendrá ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania. La operación se ha cerrado por un total de 5.760 millones de euros. No obstante, está sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades de competencia y se cerrará hacia el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017, según han informado ambas compañías hospitalarias..

Sebastián Céspedes, gerente general de la clínica, precisó que un primer plan se ha trazado hacia el 2019.
“Lo primero es potenciar la sede central, ese es nuestro primer trabajo, y la experiencia del grupo español nos ayudará a mejorar en varias instancias en la clínicas, incluso podríamos ingresar a otras áreas médicas que hoy no tocamos como los trasplantes y donde Quirónsalud tiene experiencia”, comentó el ejecutivo.

Las nuevas ubicaciones también están en la mira. Sin embargo, esto no depende de ellos, sino de los permisos de las municipalidades. “Lo que sí creemos es que esta unión nos va a permitir recuperar mayor participación de mercado y hacer frente a la competencia generada por la integración vertical que hoy se da en el mercado de salud”, comentó.

Si bien el interés estaba en los 191 accionistas de la Clínica RicardoPalma, la tarea de llegar a un acuerdo fue compleja. Así, llegaron a estar interesadas 29 corporaciones, de las cuales 25 eran extranjeras y cuatro locales. Con todo ello, de esos 29 postores, la cifra se redujo a cuatro, de los cuales uno era peruano: Intercorp. Sin embargo, lo que los descalificó fue el querer tener el control de la clínica.

“Nosotros queríamos un socio que tuviera el mismo ADN de Ricardo Palma, los dueños son médicos y ven de otra manera el manejo”, indica Céspedes. Y así quedó el grupo español.
La siguiente etapa es el proceso legal. Fuentes vi culadas a las transacciones indicaron que lo que se ha alcanzado es una alianza estratégica, que ha generado un holding que va en partes iguales, 50%/50%.

“Se armó una estructura legal que tiene a Quironsalud/Fresenius y ayudará a la clínica a que entre en una nueva etapa. Así, se ha creado una sociedad que es Holding CRP Corp, que tiene el 100% de las acciones de la clínica, y a su vez, los médicos de la clínica Ricardo Palma han formado su sociedad que es Holding Médicos, accionistas de la clínica”, nos indicaron.

Según nos indicaron, el hecho que el proceso haya tomado varios años o que la competencia se haya reforzado,
no significa que elprecio pagado haya disminuido.
“La clínica no asumió esta estrategia por temas económicos sino para hacer frente a lo que viene en el mercado, sus cifras se han mantenido en positivo”, añadieron.

SOBRE QUIRONSALUD

Quirónsalud es la compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios. Somos una marca joven, fruto de la integración entre IDCsalud y Quirón, pero con más de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud y bienestar de las personas.

Cubrimos todas las especialidades médicas para ofrecer una atención integral al paciente. Para ello, contamos con más de 70 centros en toda España, un prestigioso equipo de profesionales, la tecnología más avanzada, una valiosa vocación investigadora y docente,y un modelo de gestión basado en un sólido compromiso con la calidad.

La atención integral al paciente comienza en la prevención, es por ello que desde 2016 forman parte del Grupo Quirónsalud cuatro de las principales compañías de prevención de riesgos laborales de España: Fraterprevención, MC Prevención, Premap y Unipresalud. Estas empresas añaden a la red de Quirónsalud más de 150 centros en toda España y presencia en Latinoamérica y Oriente Medio, todo ello con el único objetivo de cuidar la salud de las personas, de cada una de ellas.

Un cuidado experto y una visión de la medicina basada en la personalización, la cercanía y la conexión por el paciente. Porque entendemos la salud persona a persona.

Más de 60 años cuidando de las personas.

Quirónsalud tiene sus orígenes en el grupo sanitario IDCsalud y en Grupo Hospitalario Quirón. Ambos grupos han centrado siempre sus esfuerzos y recursos en un mismo objetivo: ofrecer a las personas una asistencia sanitaria marcada por la excelencia y la calidad. Esta visión situó a sus centros a la cabeza de la sanidad privada en sus respectivas regiones de origen (Castilla – La Mancha y Aragón). Posteriormente, ambas compañías se expandieron por España hasta integrarse y conformar el grupo líder a nivel nacional en el sector salud.

El nombre actual de la compañía, Quirónsalud, es un reflejo de la integración de la historia de ambas entidades, de su evolución y del compromiso común con el cuidado del paciente, de la persona.

Cubrimos todas las especialidades médicas para ofrecer una atención integral al paciente. Para ello, contamos con más de 70 centros en toda España, un prestigioso equipo de profesionales, la tecnología más avanzada, una valiosa vocación investigadora y docente, y un modelo de gestión basado en un sólido compromiso con la calidad.

Un cuidado experto y una visión de la medicina basada en la personalización, la cercanía y la conexión por el paciente. Porque entendemos la salud persona a persona.