MÁS DE 20 NIÑOS NACIERON EN HOSPITALES EN PRIMERAS HORAS DE 2017

Mientras millones de peruanos celebraron la llegada del Año Nuevo, más de 20 niños vinieron al mundo en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante las primeras 8 horas del año 2017.

Asì, en el Hospital Adolfo Guevara del Cusco nació a las 00:56 minutos una niña de 2 kilos 700 gramos, la llegada de esta pequeña trae felicidad a la familia Pacheco Mamani. A esa misma hora, en el Hospital Emergencia Grau, por cesárea, vino al mundo una bebé de 3 kilos 520 gramos.

En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati nacieron dos bebes, a la 1 y 40 de la mañana una hermosa bebé de 3 kilos 660 gramos y  a las 3 y 15 un robusto bebé de 3 kilos 490 gramos.

Asimismo, en el Hospìtal Octavio Mongrut Muñoz nacieron dos niños varones de más de 3 kilos, mientras que en el Hospital Uldarico Rocca se reportaron la llegada de dos niñas entre las 5 y las 6 de la mañana.

En el Hospital Guillermo Almenara se atendió el nacimiento de un varoncito de 2 kilos 650 gramos por parto natural, la madre, Cinthia Venegas, ingresó al hospital por fuertes contracciones. Asimismo, pasada las 6 de la mañana en el Hospital Voto Bernales la paciente Geraldine Bazan Flores alumbró a una niña.

De la misma manera, en el Hospital Alberto Sabogal del Callao nació una robusta bebé de 4 kilos 250 gramos. Su madre Mire Falcón Linares de 39 años trajó al mundo a la pequeña Mía Valentina a las 3 y 59 de la mañana.

En el interior del país se registraton 9 nacimientos en las primera ocho horas del 2017  La Libertad (4), Huancayo (3), Lambayeque (1) y Ancash  (1).

Tras verificar el estado de salud de las madres y sus bebés se dispuso en todos los establecimientos la aplicación de la primera vacuna y del tamizaje correspondiente.

Como parte de la atención integral a los recién nacidos se ha implementado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, un moderno Sistema Integrado de Atención.

Entre los beneficios de este sistema se encuentra la pelmatoscopía, un proceso de identificación que tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se consigue al registrar la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre.

Gracias a este sistema de identificación se evitará el tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés y se podrá ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor.

Las huellas del bebé son conservadas en la base de datos de la División de Identificación Criminalística de la Policía Nacional hasta que el menor cumpla 18 años.

Tamizaje

Este sistema integrado también incluye el tamizaje neonatal, el cual permitirá identificar posibles enfermedades como retardo mental y evitar la muerte de los recién nacidos.

Para la identificación de enfermedades graves se toma cuatro gotas de sangre del talón del bebé que, de ser positivo, permitirá brindar tratamientos tempranos y oportunos.

Otros de los beneficios es la garantía del inicio del Esquema de Vacunación, puesto que el recién nacido recibe las vacunas contra la Hepatitis y BCG y la madre recibe la vacuna triple que la protege de la difteria, tétanos y tos convulsiva, protección que también alcanza a su bebé a través de la lactancia materna.

Durante el 2016, en los hospitales del Seguro Social en todo el país se atendieron más de 110 mil partos.

Además, gracias a las medidas implementadas, las madres aseguradas recibirán en un plazo de 72 horas su subsidio de lactancia de 820 soles, que otorga la institución para el cuidado del recién nacido.