ENTREVISTA AL DR. RICARDO DELGADO BINASCO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

ENTREVISTA AL DR. RICARDO DELGADO BINASCO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

“SOLO UN 20% DE LOS CIRUJANOS PLÁSTICOS TRABAJA EN EL SECTOR PÚBLICO”

La sociedad ha unificado la curricula de la residencia médica del Cirujano Plástico dándole más énfasis a la parte de cirugía reconstructiva, pese a que aun predomina en demanda las cirugías estéticas y los especialistas en este campo. Esto para acentuar la importancia de estos especialistas en la reconstrucción de tejidos en los hospitales generales.

¿Cuál es la realidad de los cirujanos plásticos y los retos que enfrentan?

La cirugía plástica no es bien conocido su campo de acción porque la relacionan más al tema estético. Sin embargo, viene a ser el campo quirúrgico más completo y complejo que existe porque trata de la recuperación de algunas áreas del cuerpo perdidas por algún accidente, cáncer, traumatismo, malformación congénita y que hay que reparar.

Hay un problema serio justamente por ese concepto equivoco que tenemos que quebrar porque las mismas autoridades no conciben que cirugía plástica dentro de los hospitales de EsSalud o generales, tiene un campo muy importante. La cirugía plástica no es solamente la parte estética, que es una de sus funciones, porque el cirujano plástico, tal como dice su nombre, hace arte con los tejidos del organismo para crear formas, volúmenes y darle una armonía al cuerpo, al igual que un escultor usa la arcilla o un pintor que usa el pincel.

¿Quiere decir que no le dan un espacio muy preponderante en los centros de salud?

Lo que le quiero decir es que la formación del cirujano plástico, que no es solamente es la parte estética, sino la reconstructiva, y el tratamiento de los quemados, área importante, debería tener más apoyo a nivel de los hospitales. Eso conllevaría a que el desarrollo de la especialidad sea también mayor a nivel de los hospitales.

¿Eso se traduce en más cupos de personal en el hospital y más cupos de residentes?

Obviamente, más personal destinado a ese tipo de cirugías.

«Hay procedimientos como la de la tiroxina botulínica donde uno puede ir a un salón de belleza y por 100 soles te ponen botox, cuando el frasco de toxina botulínica marca botox, está costando 298  dólares y sirve máximo para dos pacientes. Estamos hablando de 150 dólares por persona, entonces es imposible que haya una toxina colocada por el precio de 100 soles. Hay de menor costo pero va de 200 hasta 300 dólares.»

Del universo de cirujanos plásticos, ¿cuántos están trabajando en el sector público en todos sus sistemas?

Diría que solamente un 20% de los médicos especialistas están trabajando en las instituciones hospitalarias públicas y el resto está dedicado a la práctica privada. Justamente ese concepto que lo tienen no solo las autoridades sino también algunos médicos hace que muchos o un grupo ingrese a la especialidad pensando solo en la parte estética. Pero ese concepto lo estamos tratando de cambiar. La sociedad ha unificado la curricula de la residencia médica dándole más énfasis a la parte reconstructiva, al área de quemados, cirugía reconstructiva en oncología, a la cirugía de mano, entonces eso es lo que está desarrollándose actualmente con mayor énfasis.

¿El mercado del cirujano plástico en nuestro país es pequeño?

El mercado es mucho más amplio de lo que se ve y eso es lo que está ocasionando mucho el intrusismo, de que otros especialistas e inclusive personal no médico esté incursionando en procedimientos que son destinados tanto al cirujano plástico y dermatólogo.

Se sabe que cerca de 1500 médicos se va del país cada año buscando mayor oportunidad, ¿en el caso de cirujano plástico también hay migración?

Creo que más bien el cirujano plástico que se va afuera pretende luego venir al país. Son pocos la fuga de médicos que salen del país y se quedan allá. La mayoría tenemos una formación nacional e internacional y se vuelca en nuestro medio. El nivel de la cirugía plástica peruana a nivel Latinoamérica ha subido enormemente en los últimos años. En el último Congreso Iberoamericano en Punta del Este y que alberga las 22 sociedades científicas de cirugía plástica de Iberoamérica incluyendo España y Portugal, hemos tenido una asistencia de 64 médicos peruanos en un congreso internacional y con más de 25 ponencias. Eso nos ha elevado a un nivel importante por encima de Chile, Ecuador y Paraguay, aunque todavía estamos por debajo de Brasil, Colombia y México y casi a la par con Argentina.

¿Brasil lidera la región?

Obviamente, allí la cirugía plástica está muy difundida y se hace mucha cirugía estética y reconstructiva.

¿El turismo médico es una forma de desarrollar el sector?

Sí, ese es un sector muy importante y cada vez se desarrolla más en base a los resultados. No solo hablamos de un paquete quirúrgico más económico que en los países de primer mundo sino que con resultados tan satisfactorios que está haciendo que esto se promueva con mayor énfasis.

¿Cuál ha sido los logros que ha podido tener en estos casi dos años de gestión al frente de la Sociedad?

Las sociedades científicas tienen el gran problema de que la infraestructura que puedan tener tanto de local como para el apoyo a los congresos y los auspicios. Recaudar el monto necesario para realizar un congreso de esta envergadura como el que hemos tenido hace poco, es hablar de cifras superiores a los 100 mil dólares. Entonces es un esfuerzo no solo de la directiva sino de los miembros de la sociedad, que tienen que aportar anualmente y eso repercute en las actividades científicas que tiene la sociedad. En el rubro de cirugía plástica, por lo mismo que son más procedimientos manuales-técnicos y no usamos mucha medicina o productos farmacéuticos, la ayuda que se recibe de la industria farmacéutica es poco significativa. Sin embargo, se hace el esfuerzo y hemos logrado reunir en esta oportunidad a catorce médicos extranjeros. También hemos conseguido a través de un convenio con la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, que es el ente rector, pertenecer a una elite de sociedades para el desarrollo de actividades científicas y eso nos ha permitido que en esta oportunidad tengamos cursos internacionales oficiales con profesores que vienen de Turquía, Brasil, EE.UU., a dictar en todo un día charlas sobre cirugía estética.

¿Cuál es el universo de cirujanos plásticos en el país y cuántos están afiliados a la sociedad

Estamos llegando a los 350 especialistas registrados en el Colegio Médico de los cuales 220 pertenecen a la sociedad. La Sociedad tiene un filtro que por su misma actividad es una Sociedad sin fines de lucro puramente científica para difundir conocimiento, para poder traer los avances y eso se hace a través de cursos, simposios y congresos. Entonces hay médicos que terminan una especialidad, no solo cirugía plástica sino en todas, y probablemente no tienen ese periodo de actualización y tienen que presentar un trabajo de investigación para poder ingresar a la Sociedad y ser admitidos como miembros, ya sea asociado o titular. Para eso también a los residentes o médico en formación, los mantenemos como miembros adscritos por un periodo, que es de formación donde ellos prácticamente van a disfrutar de los beneficios que le da su condición de médico en formación e ingresar a los congresos y cursos con costos sumamente reducidos. Además hicimos una alianza con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, que es una entidad reconocida mundialmente por sus logros y su experiencia en la especialidad. Ellos publican mensualmente una revista el Plastic and Reconstructive Surgery®, que es como decir la biblia o el manual del cirujano plástico, y la Sociedad Peruana, ha conseguido tener un convenio con ellos, eso va permitir a los miembros hábiles de nuestra Sociedad pertenecer directamente como miembro internacional de la Sociedad Americana. Los médicos residentes van a tener la posibilidad de recibir mensualmente la revista de actualidad con todos los últimos avances de la revista del mes, además de un ingreso libre sin costo a los Congresos Americanos de Cirugía Plástica.

¿En qué nivel estamos en cirugía plástica con respecto a otros países y qué técnicas novedosas e innovadora en estética y reconstructiva realizamos en el país?

La ventaja de la cirugía plástica es que en la gran mayoría de casos no requiere mucho aparataje ni tecnología, por lo tanto es la habilidad quirúrgica lo que desarrolla a esta especialidad y por lo tanto nuestro nivel quirúrgico no está distante, está a la par de los países de primer mundo tanto en reconstructiva como en cirugía estéticas y en tratamientos de quemados, probablemente somos en nuestra región un país donde la gran cantidad de pacientes quemados en los hospitales permite acá tener una casuística y experiencia que no la tienen muchos países del mundo. Igualmente la cirugía reconstructiva en el caso oncológica, en nuestro país, se centraliza mucho en dos o tres centros hospitalarios y eso hace que la experiencia que tienen de cirugía reconstructiva sea tan alta y competitiva con el resto del mundo. Creo que en la parte de cirugía de mano, tenemos un servicio de primer nivel en hospitales  como Guillermo Almenara, igualito en el Hospital del Niño, un centro de quemados o un instituto de cirugía reconstructiva por malformaciones congénitas, el tema del labio leporino y paladar hendido que es tan frecuente en nuestra población y que hace y permite de que los cirujanos plásticos no nos demos abasto y tengamos que traer campañas de atención con profesionales extranjeros que aportan toda la logística necesaria para la atención de esos pacientes y que en una semana se hacen hasta 150 operaciones.

¿Cuáles son las cirugías  más demandadas en el medio?

En el caso de cirugía estética creemos que es la cirugía de mama o mamoplastía de aumento o de reducción. En cirugía reconstructiva está la reconstrucción mamaria en eso estamos en primer nivel, hacemos cirugías conservadoras y oncoplastía. Es decir, se sacan las lesiones oncológicas con márgenes amplios y se hace una cirugía reductiva estética y la paciente termina mejor que antes y cuando tiene un cáncer lo que se hace es cirugía la reconstructiva mamaria en forma inmediata. La más demandada es la rinoplastias, liposucción son prácticamente las tres cirugías más solicitadas. Dentro de eso los procedimientos más solicitados en realidad vienen a ser ahora los mínimamente invasivos; la toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico.

En valor, ¿cuánto mueve la cirugía estética en el país?

Es bien difícil estimar eso porque muchos de los procedimientos lo realizan intrusistas. Hay procedimientos como la de la tiroxina botulínica donde uno puede ir a un salón de belleza y por 100 soles te ponen botox, cuando el frasco de toxina botulínica marca botox, está costando 298  dólares y sirve máximo para dos pacientes. Estamos hablando de 150 dólares por persona, entonces es imposible que haya una toxina colocada por el precio de 100 soles. Hay de menor costo pero va de 200 hasta 300 dólares. Entonces no puede haber toxinas de 100 soles. Los rellenos también, una cosa es el ácido hialurónico en ampollas que vienen de un centímetro cúbico y que sirven para rellenos pequeños como son los faciales y remodelados de nariz. Sin embargo, te ofrecen para glúteos a precio bajo, pero cada jeringa de un centímetro cúbico ácido hialurónico cuesta 150 dólares. Te imaginas para aumentar un glúteo ¿cuánto necesitamos? Son 200 o 300 centímetros cúbicos. ¿Cuánto costaría realmente colocar un producto de calidad? Pero, ¿qué están haciendo? Están colocando dimetil polissiloxano o el silicón en forma líquida, que es de uso industrial, llamado de aceite de avión porque sirve de lubricante para algunas piezas de avión, pero es el mismo silicón que se usa para sellar una ventana.

¿Cuáles son las subespecialidades que predominan?

La especialidad de cirugía plástica es la más completa y compleja y es bien difícil que un plástico se dedique a todo. Algunos hacen más cara, otros abdomen, contorno corporal, en fin. Hay muchos como cirugía reconstructiva cráneo facial, reconstructivo en cáncer, etc. Hay múltiples áreas dentro y también están las que se van desarrollando. Pero definitivamente predomina la cirugía estética.

¿Qué recomendaría a una persona que está buscando hacerse una cirugía plástica estética?

Primero que valore y amen su cuerpo, la gente lleva al carro busca un buen mecánico y un buen taller y hasta le pones un buen seguro cuando quieres cuidarlo. Sin embargo, cuando te toca cuidar tu cuerpo, vas donde una cosmiatra y una cosmetóloga o donde un médico general porque te cuesta más barato. Pero lo barato no es por el valor del que hace el procedimiento sino del insumo con el que trabajan. Entonces el desarrollo de estos insumos demanda costos elevados para la industria farmacéutica. Lo primero es amarse a uno y si yo me quiero buscare lo mejor. Sugiero es que vean si la persona que los va tratar está capacitada, eso se da por una especialización de tres años de estudios que van a determinar que una persona se ha entrenado en esas técnicas de cirugía plástica para poder estar hábil para hacerlo. También cerciorarse si pertenece a una sociedad científica para saber si está actualizado.

¿Qué cursos más importantes se han dado en como antesala al XXI Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica?

Hemos tenido dos cursos pre congresos, uno de gluteoplastia (cirugía de aumento de glúteos) con disección de cadáveres que fue un curso bastante interesante con un nivel académico muy alto. También tuvimos un curso de cirugía de rejuvenecimiento fácil que lo ha llevado el doctor Alfonso Vallarta de México, desde la inyección de toxina botulínica como procedimiento mínimamente invasivo hasta los procedimientos de lifting facial o cirugía de estiramiento facial biplanar, jalando músculos, reacomodando grasa y piel para reacomodar los tejidos de la cara.