MINSA FIRMA NUEVO CONVENIO CON ANTAMINA PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE LLATA

Antamina firmó, recientemente, otro convenio para la construcción de un hospital para la provincia de Huari. Un tercer proyecto está en marcha para que la provincia de Huarmey también cuente con un renovado hospital.

Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el Ministerio de Salud (MINSA) suscribió un nuevo convenio con Antamina para la construcción de un moderno establecimiento de salud en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región de Huánuco. El monto de inversión será de 67 millones de soles y favorecerá a más de 45,000 habitantes.

Este hospital, de tres niveles y más de 8,500 metros cuadrados, contará con servicios de medicina general, pediatría, cirugía, anestesiología, gineco-obstetricia, medicina familiar, psicología, nutrición, odontología, sala para ecografía, tópico de urgencias y emergencias y laboratorios. Igualmente, contará con moderno equipamiento biomédico, instrumental médico, mobiliario clínico y administrativo, equipos informáticos, equipos electromecánicos y vehículos.

El proyecto se ejecutará en tres etapas. En la primera, se elaborará el Expediente Técnico en aproximadamente cinco meses. Luego, se llevará a cabo la ejecución de la obra y el equipamiento en unos 15 meses. La tercera etapa se refiere a un proceso de mantenimiento de la infraestructura que se extenderá por cinco años.

El Hospital de Llata es el segundo de los tres hospitales que Antamina construirá en colaboración con el MINSA bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Recientemente, se firmó el convenio interinstitucional para la construcción del Hospital de Apoyo Nivel II – 1 en la provincia de Huari, de Ancash, que beneficiará a más de 102 mil habitantes de la zona.

La construcción de un nuevo hospital para la provincia de Huarmey (el tercer centro de salud público en cartera), ya cuenta con la aprobación de la Oficina de Programación de Inversiones del Ministerio de Salud. En los próximos días será presentado a la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Antamina, en múltiples ocasiones ha ratificado su intención de financiar también este proyecto.

Desde su incursión, a mediados del 2013, en el financiamiento de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos Antamina ha comprometido más de 360 millones de soles. El 2016 Antamina lidera el ranking de empresas privadas que fijancian proyectos, con un monto comprometido superior a los 273 millones de soles. Los sectores en los que Antamina está invirtiendo son: salud, educación, saneamiento, riego, carreteras, pistas y veredas; gracias a 28 Convenios suscritos con 2 municipalidades provinciales; 10 municipalidades distritales; el Gobierno Regional de Ancash, y con los Minsterios de Educación y Salud.

A la fecha, 19 de los Convenios suscritos han sido culminados satisfactoriamente, beneficiando a más de 96 mil ancashinos.