ALMENARA: NUEVA TÉCNICA HIPEC PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER AVANZADO EN EL ABDOMEN

HIPEC se emplea por primera vez en el Perú. Con esta técnica fue operada paciente a quien se le retiró un tumor de 14 kilos
Médicos cirujanos del Hospital Guillermo Almenara salvaron a una paciente con cáncer avanzado, aplicando por primera vez en el Perú la peritonectomía con quimio-hipertemia peritoneal (HIPEC), que acrecienta la esperanza de vida de quienes padecen tumores cancerígenos en el aparato digestivo.

N. A. C. (62), de sexo femenino, padecía de pseudomixoma peritoneal avanzado de comportamiento maligno que compromete toda la cavidad abdominal y había sido operada antes del mismo mal en dos oportunidades en otro hospital.

Los resultados fueron lamentablemente desalentadores: el tumor volvió a crecer, le impedía caminar y tenía comprometida su función respiratoria, con riesgo de perder la vida.

En un acto quirúrgico sin precedentes, que tuvo 12 horas de duración, los médicos cirujanos del Hospital Almenara realizaron la extirpación masiva de toda la tumoración de los órganos intraabdominales comprometidos. El tumor gigante pesaba 14 kilos, a los que sumaba 16 litros de mucosidad.

Paralelamente, se aplicó la peritonectomía con quimio-hipertemia peritoneal (HIPEC), técnica de Sugar Baker, que permite introducir el agente quimioterápico a una temperatura de 42° C, concentrando el fármaco dentro de la cavidad abdominal afectada, y que cumple la función de limpiar y eliminar las células neoplásicas.

La eficacia del procedimiento se fundamenta en la máxima cirugía abdominal, la alta concentración del fármaco que se consigue en el abdomen y el efecto antitumoral del calor.

“Antes, este tipo de intervenciones consistía en extraer el tumor, luego el paciente pasaba por tediosas sesiones de quimioterapia endovenoso, con pronóstico desfavorable de vida y con probabilidades de recurrencia”, sostuvo el Dr. Javier Sandoval Jaúregui, Jefe del Departamento de Cirugía General, quien encabezó con el Dr. Enrique Loo Tello, el equipo quirúrgico.

La técnica de HIPEC es aplicado por primera vez en EsSalud y a nivel nacional, pero es conocida en los principales centros especializados de EE.UU. y Europa: Memorial Stoar Kettering, Cancer Center New York, Instituto Nazionale dei Tumore de Milan y Moisés Broggi de Barcelona.

La Citoreducción más quimioterapia hipertérmica intraperitoneal abre las puertas a nuevas esperanza de vida para personas que sufren determinados tumores como el cáncer gástrico, cáncer ovárico, así como tumores peritoneales recurrentes, como es el caso de la paciente, quien se restablece ahora con una mejor calidad de vida.

“Con este nuevo tratamiento quirúrgico el Hospital Guillermo Almenara se coloca a la vanguardia en el tratamiento y cura del cáncer”, manifestó el doctor Sandoval Jáuregui”.

Por su parte, la paciente agradeció a Dios y a los médicos del Hospital Almenara por salvarle la vida mediante esta técnica quirúrgica. “Ahora me encuentro en franca mejoría”, expresó emocionada.