ESSALUD ADQUIRIÓ 126 IMPLANTES COCLEARES PARA AUDICIÓN DE NIÑOS

Sólo en lo que va del 2016, el Seguro Social invirtió cerca de 6 millones de soles en dispositivos médicos para combatir sordera congénita.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) invirtió más de 5 millones 400 mil soles en la compra de 126, que permitirán a niños, que nacen con sordera congénita, recuperar sus capacidades de audición y desarrollo del lenguaje.

Así lo informó Jenny Castro Li, Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud, quien señaló que a través de la compra de estos dispositivos se busca beneficiar a la población infantil con diagnóstico de sordera.

Señaló que del 2014 a la fecha se ha destinado más de 14 millones en la compra de más de 291 implantes cocleares, cuyo costo unitario están entre 42 mil y 69 mil soles.

También, adelantó que el Seguro Social destinará importantes recursos a favor de los afiliados que padecen alguna discapacidad tanto motora como auditiva.

Según la doctora Iris Gómez Peirano, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de EsSalud, en nuestro país nacen cada año entre 200 a 300 niños con sordera congénita o adquirida cuyo curso habitual los lleva a la sordomudez. Pero si se detecta tempranamente esta deficiencia y reciben un implante coclear antes de los cuatro años de edad, cada menor podría desarrollar sus capacidades auditivas y de lenguaje dentro de los parámetros normales.

La especialista explicó que, para superar este problema, se coloca a los niños, previa evaluación otológica e intervención quirúrgica, un dispositivo (implante coclear) en el hueso temporal del cráneo, el cual actúa como receptor estimulador.

Seguidamente, en el oído interno (coclea) un componente emite señales eléctricas, las cuales van a trasmitirse, a través del nervio auditivo, hacia el área de audición en el cerebro logrando que el paciente pueda escuchar.

Luego de la operación se inicia una terapia de estimulación de lenguaje, que dura entre dos y tres años, tras lo cual los niños recuperan su capacidad de comunicación, la posibilidad de estudiar normalmente y mejorar su calidad de vida.