ALAFARPE PRESENTÓ SU NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

La industria farmacéutica innovadora en nuestro país, cuenta con un nuevo Código de Ética, que permitirá asegurar la mayor exigencia ética y de responsabilidad en todas las actividades del sector.

María Aste, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), informó que el nuevo Código de Ética representa su compromiso con el desarrollo de una industria farmacéutica basada en altos estándares éticos y de buenas prácticas, y transparenta el desempeño de los laboratorios y su relación con los diferentes stakeholders del sistema de salud.

De tal manera, el Código de Ética será la base de la actuación de los laboratorios miembros y su personal, los cuales han asumido voluntariamente la obligación de adecuarse a lo estipulado en el documento.

La creación del Código es un paso más hacia la consolidación de la visión de Alafarpe, que concibe un sistema de salud centrado en las personas, en el valor de la vida y la participación de una industria científica ética y responsable, orientada a atender las necesidades de las personas.

Cabe precisar que la presentación del Código de Ética coincidió con el Foro de Ética en los Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas – APEC 2016, realizado hace unos días atrás, y Alafarpe participó en la firma del Marco Consensuado para la Colaboración Ética Multisectorial en los Sectores Farmacéuticos y de Dispositivos Médicos del país. Dicho acuerdo reconoce que el comportamiento ético debe asegurar que la toma de decisiones esté focalizada en el interés de la persona como fin supremo.
Autoregulación

A través del Código de Ética, se desarrollará una autorregulación alineada a estándares éticos internacionales, principalmente sobre la interacción con los actores del sistema de salud, así como las interrelaciones con pacientes, y los lineamientos para la realización de actividades de parte de las empresas asociadas con médicos, pacientes, y demás organizaciones.

Es importante mencionar que, sin bien desde hace varios años, los laboratorios miembros de Alafarpe ya habían adoptado una normativa autorregulatoria basada en el enfoque de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociación Farmacéuticas (IFPMA), el nuevo código implementa esos principios rectores elevando los estándares y exigencia a las buenas prácticas corporativas.

ALAFARPE es una organización sin fines de lucro que agremia a 21 laboratorios farmacéuticos de origen nacional y extranjero que producen medicamentos innovadores y genéricos. Representa a la industria farmacéutica innovadora, que se encuentra en la búsqueda de curas y nuevos tratamientos que permitan mejorar la salud o la calidad de vida de las personas. Son miembros de la organización: ABBVIE, Astrazeneca, Bayer, Bristol Myers Squibb, Laboratorios Elifarma, Ely Lilly, GlaxoSmithKline, Sanofi, Janssen Cilag, Merck Peruana, Merck Sharp & Dohme, Novo Nordisk Pharma, OM Pharma, Takeda, Novartis, Roche Pharma, Pfizer, Shire y Teva.